PROYECTO DE EXTENSION:
“Los jóvenes y su percepción de la violencia”
En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Protagonistas: jóvenes, docentes y escuelas por la construcción colectiva del desarrollo comunitario”, y en articulación con la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNMDP, se desarrolla la actividad: “Los jóvenes y su percepción de violencia”, destinada a estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias públicas del conurbano marplatense.
El objetivo general es fortalecer la construcción de una cultura de participación activa, protagónica y transformadora entre jóvenes y docentes; y en cuanto a los objetivos específicos, se intenta:
- Posibilitar la expresión de los jóvenes en relación a los temas que les preocupan vinculados con la cuestión central: la violencia.
- Divulgar, visibilizar las reflexiones de los jóvenes entre los miembros de las comunidades educativas.
- Contribuir en la formación de los estudiantes universitarios que participen en el proyecto.
En el diseño y ejecución de los dispositivos de intervención han participado estudiantes y graduados de las Facultades de Derecho, Ciencias de la Salud, Psicología, y Promotores Barriales, enfocando la problemática de la violencia desde una perspectiva transdisciplinaria, entendiendo la misma como una realidad compleja de la sociedad contemporánea, que necesariamente requiere del aporte conjunto de las diversas disciplinas y conocimientos populares para el abordaje del tema en sus variadas manifestaciones, atendiendo al conjunto de constelaciones que la constituyen (sociales, económicas, jurídicas, psicológicas, culturales, etc.) y así, poder dilucidar posibles alternativas promotoras del desarrollo comunitario.
Una de las ideas que inspiró este encuentro, ha sido la creación de un espacio, en los distintos ámbitos escolares, coordinado por los creadores del mismo, en el cual, los propios adolescentes sean generadores de su propio conocimiento, haciendo hincapié en el uso de la palabra como instrumento para lograr la reflexión, el debate, en definitiva, la libre exposición de sus inquietudes, percepciones y pensamientos relacionados con la temática mencionada.-